Inici | Consejos "El Magnesio"

Nutriland.cat nutrició esportiva

Consejos "El Magnesio"

Written by Marta Feixas Torra | dissabte, 4 de maig de 2013 10:50 Darrera actualització de dissabte, 4 de maig de 2013 10:55 by Marta Feixas Torra

(0 votes)
Add to favourites

NTRODUCCIÓN

Sabemos que en la clínica diaria, la inmensa mayoría de pacientes acuden a la consulta por pequeños trastornos, por sensaciones de encontrarse mal, con síntomas más o menos localizados y es lo que denominamos, de forma habitual, síntomas subjetivos funcionales. Por desgracia, estos síntomas son tratados habitualmente mediante remedios sintomáticos, paliativos, sustitutivos o privativos: coercitivos. Esta forma de tratamiento desemboca con demasiada frecuencia en enfermedades iatrogénicas que aumentan cada día más.

Es lo que sucede habitualmente con pequeñas molestias musculares, con contracturas musculares o incluso con las roturas fibrilares. Habitualmente para esos dolores y/o contracturas, se suelen dar AINES (antiinflamatorios no esteroideos, como ibuprofeno, diclofenaco,…) y relajantes musculares (diazepam, myolastan®,…) y entonces aparecen los efectos secundarios y muchas veces sin resolver el problema.

Desde los trabajos de Gabriel Bertrand, se ha demostrado que la utilización de ciertos Oligoelementos en cantidades pequeñas, fisiológicas, juegan un papel biológico esencial. Su acción catalítica es indispensable para el funcionamiento de los sistemas enzimáticos que participan en las vías metabólicas que mantienen y aseguran la vida y su renovación.

La otra gran ventaja de la Oligoterapia es que, debido a la baja concentración de sus preparados, permite su administración durante mucho tiempo prácticamente sin ningún tipo de incidencias. La Oligoterapia es, pues, una terapéutica reguladora desprovista de efectos iatrogénicos.

¿QUÉ SON LOS OLIGOELEMENTOS?

Nuestro organismo, como el de todos los seres vivos, está compuesto por una serie de elementos químicos. Los más abundantes son: Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), Azufre (S), Fósforo (P)… puesto que están formando parte de los principios inmediatos y del propio agua.

Pero existen otros elementos que, en mucha menor cantidad forman parte de los seres vivos: Cobre (Cu), Zinc (Zn), Cromo (Cr), Selenio (Se), etc. Estos elementos denominados Oligoelementos o Elementos traza poseen importantísimas funciones biológicas a pesar de estar presentes en pequeñas cantidades. Según la definición química de Oligoelemento, se considera como tal, a aquel que se encuentra en los seres vivos en cantidades inferiores a 1mg/Kg de peso.

PAPEL BIOLÓGICO DE LOS OLIGOELEMENTOS

El principal papel biológico se debe a su capacidad de actuar como cofactores de enzimas. Son muchas las enzimas, que para poder desarrollar su función catalítica (modular reacciones químicas), necesitan poseer una parte no proteica.

Esta parte no proteica puede estar constituida por una sustancia orgánica (por ejemplo vitaminas) y se denomina entonces coenzima; o puede estar constituida por una molécula no orgánica (concretamente Oligoelementos) y se denomina entonces cofactor.

Cuando hablamos de Oligoterapia hacemos referencia a la acción catalítica, es decir, a la actuación como cofactores de enzimas de los Oligoelementos.

Entonces… ¿qué es un cofactor enzimático? Es un elemento químico indispensable para la actividad de una enzima. La mayor parte del tiempo la enzima no hace más que acelerar una reacción bioquímica natural o favorecer en un solo sentido una reacción bioquímica reversible.

De esto se deduce que la actuación catalítica de los Oligoelementos es predominantemente intracelular, por lo que no habrá una correlación entre la concentración sérica de un Oligoelemento y su actividad.

Alberto Sacristán - Medicina y Fisiología del deporte


Catalan Basque Dutch English French Galician German Spanish